sábado, 8 de octubre de 2011

ADMINISTRACION DE LOS CENTROS DE FORMACION

ADMINISTRACION DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN

“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”. John Ruskin

Durante mucho tiempo atrás , se ha venido buscando la calidad total en las empresas, organizaciones  y principalmente en los centros educativos con temas en los programas de calidad llamado “ Cultura de calidad” donde se habla de cambio como elemento fundamental hacia la calidad , ya que el proceso de globalización require de esta . El Dr.William Edwards Deming resume calidad con la frase “… Es hacer las cosas bien desde la primera vez..”
Esta frase expresada sabiamente me lleva a pensar que la calidad empieza en la familia desde que el niño empieza a dar su primeros pasos se le debe enseñar hacer las cosas bien , desde su primera tarea como recoger sus juguetes , sus primeros trazos en la escuela , la calidad depende de esa base de que todo tiene una manera de hacerse y debe hacerse bien,  asi irá creciendo y construyendo para reflejar eficiencia y eficacia durante los retos de la vida.

Actualmente la calidad se ha convertido en una cultura al cual se adhieren las mentes mas brillantes del mundo industrial proporcionando al mundo tecnologías e innovación  y lo han demostrado países desarrollados donde la calidad total se inicia en cada individuo e incluye la familia , trabajo, la empresa y la sociedad .

La  calidad en el mundo actual ya no es tarea de un departamento donde solamente la tarea era rechazar los productos malos o inaceptables según lo establecido en las normas de calidad de la empresa. Ahora la calidad se encuentra en todo el proceso de fabricación de un bien o prestación de un y servicio y se nutre con el esfuerzo constante y la mejora continua que solo brota de la mente humana y es responsabilidad de cada individuo brindar calidad en lo que hace , por esta razón en la empresas y organizaciones se debe motivar a sus empleados a brindar calidad.

Al querer brindar calidad en los productos y servicios de las empresas surgen Los circulos son de calidad , originados en brasil y oficializados en Japón por el Dr. Kaoru Ishikawa con la mentalidad de que el activo mas importante de cada empresa es el grupo de personas que estan dispuestas a compartir sueños y esfuerzos y transformarlos en realidad.  Estos círculos de calidad han sido de gran ayuda para el desarrollo de algunas técnicas de calidad total en distintas empresas a nivel mundial , aunque en algunos casos no se dierón los mejores resultados , ni obtener  la solución ideal , por estar  limitados en algunos casos por la gerencia,  sin embargo los circulos de calidad han sido ejemplo de trabajo en equipo y mejora continua.  El mejoramineto continuo implica empleados habiliidosos para controlar los defectos , errores y  realizar diferentes tareas u operaciones.

El mejoramiento continuo mas que un enfoque ha sido una estrategía que surge de la necesidad de mejorar los procesos de las organizaciones y por ende su calidad en el Mercado . Es progresivo y  no tiene fin , y no surge de hoy para mañana conlleva una serie de procesos con objetivos establecidos . Este debe basarse en programas de mejoras utilizados mundialmente y que han resultado exitosos en su ejecución . Algunos de ellos son: Benchmarking, Calidad Total, Teoría de la Restricciones, Programa Permanente de Mejoramiento de la Productividad y la Reingeniería. Un ejemplo claro de aplicación de estos programas son las empresas cubanas que buscan una producción eficaz e insercción en el Mercado Mundial  y enfrentar los retos de la globalización para lo que se require un alto grado de competitividad.

Cada vez que pensamos en mejoramiento la gente impone barreras porque se sabe que se generan cambios y muchos le temen a estos, ya que el mejoramiento continuo exige mayores responsabilidades para todos los miembros de las empresa u organizaciones . 

Un plan de mejoramiento continuo require de empleados habilidosos con el entrenamiento para controlar defectos y errores . Se debe motiviar al empleado para que este fomente su creatividad haciendo su trabajo con empeño y sugierán mejoras . Empleados sin miedo al cambio , dispuestos asumir nuevos retos y ha trabajar en equipo siempre reconociendo su interdependencia y autodisciplina para lograr los objetivos propuestos por la organización. El mejoramiento continuo ayuda de sobre manera al desarrollo profesional, personal y social .
Las 5 S se crearón para darle calidad de vida al trabajador mediante la organización del area de trabajo. Las 5'S provienen de términos japoneses que diariamente ponemos en práctica en nuestras vidas cotidianas y no son parte exclusiva de una "cultura japonesa" ajena a nosotros, es más, todos los seres humanos, o casi todos, tenemos tendencia a practicar o hemos practicado las 5'S, aunque no nos demos cuenta. El aprender a organizarnos en nuestra vida , nos resulta complejo en muchas ocasiones , por lo cual no rinde el tiempo y no se brinda eficiencia en nuestras labores , y probablemente nuestro trabajo no se tan eficaz . Con esta estrategía empresarial se busca que los emplados no utilicen solo su cerebro sino tambien sus manos . El crear ambientes de trabajo limpios, agradables y seguros genera calidad y motivación en los empleados. El trabajar con una maquinaria o tecnología avanzada en un espacio amplio crea confort , y hace  el trabajo menos tenso . Tambien estas fomentan el trabajo en equipo , ayuda adquirir autodisciplina y asumir responsabilidades generando calidad en los procesos de la creación de bienes y servicios .  En nuestra labor docente debemos fomentar esta metodología de las 5 S, ya que un aula ordenada y organizada ayuda a un mejor aprendizaje, en los elementos del currículo se menciona el ambiente escolar y este  debe ser  agradable sea cual sea su infraestuctura , el docente debe manejar una aula ordenada tanto en el proceso de enseñanza,  sus materiales didácticos en su plan de práctica pedagógica  y fomentar en el alumno la higiene, el orden en sus cuadernos , evitar los desperdicios fomentando e reciclaje , el cuido de sus materiales de trabajo , se debe empezar a fomentar las 5s desde los hogares y complementarlo en los centros educativos para que cuando los estudiantes practiquen esta metodología y la hagan parte de su diario vivir.

El Proceso administrativo require calidad aplicando las metodologìas mencionadas en este ensayo  en las empresas iniciando en la parte de planificación donde al establecer las metas y objetivos de la empresa de la mano con métodos , procedimentos se debe añadir y contemplar las 5s , circulos de calidad y mejora continua, para luego distribuir los puestos con sus respectivas funciones tanto laborales como personales en la etapa de organización, promulgando el orden y la seguridad para todos los miembros de la empresa con procedimientos estandarizados , capacitando a todos para la correcta utilización de  los recursos , para luego dar paso a la dirección manejada por verdaderos líderes que motive a sus empleados asumir retos , sin miedo al cambio , aprovechando los conflictos para generar nuevas ideas y fomentar la creatividad sin olvidar su interdependencia y proceder al ultimo paso del proceso administrativo como lo es el control ya que este vela porque todo los planificado se cumpla, además ayuda a corregir errores en el proceso del logro de las metas establecidas , mediante un estricto control de calidad y realimentación constante , con un mejoramiento continuo de por vida.





                                                   







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